domingo, 14 de marzo de 2010

Osiris


Hijo de Geb y Nut. Divinidad egipcia. Originariamente fue el dios local de Busiris, y su culto, se desarrollo durante el antiguo reino de Abidos, donde, según la tradición, fue sepultado. Considerado como un gran bienhechor de Egipto, por haber introducido en él la agricultura y las leyes, se le elevo a la categoría de dios solar, equiparándolo a Ra e identificándolo con otros dioses. hijo de la Tierra y del Firmamento, fue hermano y marido de Isis y padre de Horus. se le consideraba como dios de la resurrección y de la vida sempiterna y juez de lo muertos por ser señor del mundo subterráneo. Osiris se presenta en forma de momia, con una corona empenechada, y su nombre va asociado a ideas referentes a la vida futura.


Fue asesinado por su hermano Set que lo despedazó en catorce pedazos que esparció por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuperó amorosamente todos los miembros, excepto el viril, que se había comido el pez oxirrinco.

Con la ayuda de su hijo adoptivo, Anubis lo embalsamó y, posteriormente, Isis con su poderosa magia logró insuflar nueva vida al cadáver momificado de Osiris, quedando embarazada de él.

No hay comentarios: