viernes, 14 de mayo de 2010

Pléyades

(Πλειας)En la mitología griega, las siete hijas de Atlas y Pleyone, compañeras de Artemisa, que al verse perseguidas por Orión pidieron a Zeus que las transformara en palomas. Su petición fue atendida y fueron colocadas entre las estrellas donde según dicen siguen siendo perseguidas por el mismo cazador.

Sus nombres son los siguientes: Maya, la mayor y madre de Hermes con Zeus, Celeno madre de Lico con Poseidón, Alcíone madre de Hirieo con Lico, Electra madre de Dárdano e Iasión con Zeus, Estérope madre de Enómao con Ares, Taigete madre de Lacedemon con Zeus y por último Méropeque fue la única de las pléyades a la que no se le adjunta relación alguna.

Segun cuentan sólo seis de las estrellas brillan intensamente. La séptima, Mérope, lo hace débilmente porque está eternamente avergonzada de haber mantenido relaciones con un mortal. Algunos mitos también dicen que la estrella que no brilla es Electra, en señal de luto por la muerte de Dárdano, aunque otras pocas versiones dicen que se trata de Estérope.

No hay comentarios: