sábado, 9 de octubre de 2010

Sirena


(Σειρήν ) Cualquiera de las ninfas marinas con busto de mujer y cuerpo de ave que extraviaban a los marineros atrayéndoles con la dulzura de su canto. Esta concepción primitiva evolucionó después, atribuyendo a la sirena medio cuerpo de mujer y cola de pez, que es la idea más generalizada y para muchos, única, conservada en el folclore.

Se las consideraba hijas de Aqueloo o Forcis, sin intervencion femenina. Aunque también se las hace hijas de Estérope y Aqueloo o Melpómene y Forcis o Aqueloo. También las hacen hijas de Terpsícore y Aqueloo o Forcis.

Se las menciona en la leyenda de Jasón y los Argonautas, los marineros encantados por la voz de las sirenas se salvaron gracias a la habilidad de Orfeo, que logró con su canto tapar la música de aquellas y distraer a los Argonautas que se hubieran encallado. Derrotadas por la superior habilidad de Orfeo, las sirenas se transformaron en piedra, o en otras versiones se arrojaron al mar para morir.

También se las menciona en la Odisea (XII, 39), donde Ulises preparó a su tripulación para evitar la música de las sirenas tapándoles los oídos con cera; deseoso de escucharlas él mismo, se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse a las aguas al oír su música.

No hay comentarios: